woman-wearing-anti-snoring-chin-straps_edited.jpg

Apnea del sueño

El tratamiento de ortodoncia puede aliviar la apnea del sueño y reducir los problemas de las vías respiratorias


            La apnea del sueño es un trastorno grave en el que una persona deja de respirar involuntariamente durante su ciclo de sueño. Esta falta de oxígeno puede provocar síntomas como dolores de cabeza intensos, fatiga crónica y ronquidos, y puede tener un impacto negativo significativo en su calidad de vida. En la Clínica MartínGoenaga los doctores Martin, Aznar y Arias Camisón ofrecen tratamientos para pacientes que sufren de apnea del sueño y problemas de las vías respiratorias. Debido a que varios factores de riesgo para los trastornos del sueño incluyen las posiciones de las estructuras oral y maxilofacial, el tratamiento de ortodoncia ofrece un éxito a largo plazo para muchos pacientes. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles y el método dependerá de cada individuo.


            La apnea del sueño no solo causa una multitud de problemas de salud para el paciente, sino que también es perjudicial para su pareja. Alguien que sufre de apnea del sueño puede no darse cuenta del ruido y la conmoción que a menudo es un subproducto de la interrupción del sueño. Por lo general, después de contener la respiración durante un período prolongado de tiempo, la persona que duerme se despertará parcialmente y tomará respiraciones profundas y enérgicas. Esto puede ser preocupante para una pareja que duerme, que a menudo permanece despierta para asegurarse de que su pareja todavía esté respirando.


Factores de riesgo de la apnea del sueño


            La apnea del sueño puede ser causada por factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos. Si alguno de estos indicadores es cierto, es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar un trastorno del sueño:


Edad: si tiene más de 40 años, tiene un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño.


Sexo: la probabilidad de padecer apnea del sueño es más probable en los hombres.


Posición de los tejidos duros y blandos: la estructura de su paladar blando y las vías respiratorias pueden afectar directamente su respiración. Vías aéreas estrechas son en muchos casos insuficientes para que pase un gran volumen de aire. El tamaño de los tejidos blandos también puede afectar negativamente el sueño, como el agrandamiento de las amígdalas o una lengua demasiado grande. Las estructuras orales y maxilofaciales, como la mandíbula y la articulación temporomandibular, contribuyen a la forma y el tamaño de las vías respiratorias.


Respiración por la boca: las personas que respiran por la boca de forma crónica llevan demasiado aire a los pulmones, lo que provoca un aumento de la presión negativa en las vías respiratorias. Esto también conduce al desarrollo de boca seca severa, que mantiene los tejidos inflamados y resulta en malestar.


Dormir boca arriba: la posición para dormir juega un papel importante en los pacientes con trastornos del sueño. Cuando se acuesta boca arriba, hay una mayor ingesta de aire, lo que puede provocar ronquidos. Esta posición para dormir también estimula la relajación de la mandíbula inferior, lo que disminuye el diámetro de las vías respiratorias superiores.


Problemas de los senos nasales: los conductos nasales congestionados o los problemas crónicos de los senos nasales pueden interferir con la respiración normal.


Obesidad: los pacientes con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos del sueño, debido al agrandamiento de los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta.


Cuello grande: el riesgo de colapso de las vías respiratorias aumenta en pacientes con cuellos más gruesos. La circunferencia promedio del cuello es de 17 pulgadas en pacientes masculinos y de 16 pulgadas en pacientes femeninas.


Síntomas de los trastornos del sueño

            La apnea del sueño puede presentar una variedad de señales de advertencia. Si nota uno o más de estos síntomas, es posible que padezca un trastorno del sueño:


Ronquidos

Sueño interrumpido

Viajes frecuentes al baño durante la noche.

Fatiga matutina

Asma nocturna

Boca seca

Tos intensa o sibilancias al despertar


Enfoques de tratamiento para la apnea del sueño

El tratamiento de ortodoncia puede desempeñar un papel vital en el alivio de los trastornos del sueño. Al determinar el tratamiento más práctico para usted, los doctores Martin, Aznar y Arias Camisón evaluará cómo ocluyen sus dientes, el movimiento de las articulaciones de la mandíbula y la posición de la mandíbula, entre otros factores. Las opciones de tratamiento para la apnea del sueño varían de simples a complejas. Su tratamiento estará determinado por sus necesidades individuales. Muchos pacientes han experimentado una mejora significativa con estas soluciones:

Leer más