Esta paciente de 60 años acude a nuestra consulta porque no está satisfecha con la estética de su sonrisa, y además refiere no morder bien con los dientes de delante.

Diagnóstico:

A la exploración clínica observamos una clase III esquelética (mayor tamaño de la mandíbula que el maxilar superior) y una asimetría mandibular, con desviación a la izquierda. Años atrás fue tratada ortodóncicamente, por lo que presenta compensaciones dentarias a este patrón esquelético.

En cuanto a su maloclusión actual, presenta una falta de torque de los dientes anteriores (dientes de delante “metidos haca adentro”), una oclusión borde a borde y desgastes dentarios generalizados. Además observamos una coloración dentaria amarillenta.

Plan de tratamiento:

Proponemos a la paciente una solución integral a su problema, ya que sólo con ortodoncia no cumpliríamos todos los objetivos funcionales y estéticos. Si no solucionamos los desgastes y restauramos la anatomía de sus dientes, no obtenemos ni función, ni estética ni estabilidad.

1) ORTODONCIA:
  • Corregir el torque de dientes anteriores, lo que hará que mejore el soporte labial.
  • Corregir la oclusión borde a borde: obtener resalte y sobremordida adecuados para poder rehabilitar la anatomía dentaria.
  • Nivelar los márgenes gingivales para permitir corregir la curva de sonrisa con el tratamiento prostodóncico.

 

2) PROSTODONCIA:

Esta fase consiste en la restauración completa de la dentición por los principios de la Bioestética. Para ello el paciente debe llevar una férula de uso continuo para estabilizar la posición mandibular, antes de reconstruir los dientes. Esto asegura que el paciente muerda en una sola posición, por lo que evita que se desgaste los dientes y garantiza la estabilidad del tratamiento.

✓ Recuperamos la forma y tamaño de todos los dientes

✓ Mejoramos el color de los dientes

✓ Aumentamos la dimensión vertical del tercio facial inferior, lo que hace que mejore mucho la cara de clase III (“mandíbula grande”)

✓ Damos estabilidad al resultado del tratamiento

✓ Recuperamos la función y evitamos que se vuelva a desgastar los dientes

Progreso del tratamiento:

INICIO – ORTODONCIA – BIOESTÉTICA

INICIO – ORTODONCIA – BIOESTÉTICA