top of page

Bruxismo – Parte 1

Actualizado: 13 jul 2021

…qué es?


DSCF6619

Llamamos bruxismo al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes fuera de los periodos de masticación y deglución donde contactan de manera natural.

Hoy en día se ha convertido en un problema cada vez más habitual y se caracteriza por contracciones involuntarias e inconscientes de los músculos masticatorios de manera continua cuando apretamos, o rítmica cuando rechinamos.

Como sucede con todo problema de salud que comienza a aumentar en la población, empiezan a la vez las instituciones a estudiar y clasificar el problema y de esta forma ha sido incorporado como un problema del comportamiento por la Academia Americana de Psiquiatría (AAP), es parte de los desórdenes temporo-mandibulares por la Academia Americana de Dolor Orofacial (AAFP) y está asociado a periodos de despertares por la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM).

…causas

Dentro de las causas podemos encontrar periodos de apnea del sueño, problemas de tensión, alteraciones hormonales y de neuromediadores como la dopamina, predisposición genética, consumo de alcohol, tabaco, cafeína, drogas o medicación con antidepresores, ansiedad, estrés y factores de desarmonía anatómica entre la oclusión y nuestra articulación temporo-mandibular (ATM).


Uriarte 2

…tratamientos


mascara

En la clínica Martín-Goenaga, somos especialistas en tratar la ATM y la oclusión, y por lo tanto podemos tratar el bruxismo en muchos casos.

Los tratamientos apuntan a proteger dientes, disminuir la actividad muscular, hacer consciente al paciente de su problema, y coordinar la oclusión con musculatura y articulaciones.

Nuestro objetivo es dar a nuestros pacientes un equilibrio anatómico entre articulación, musculatura y oclusión dentaria. El desequilibrio de estas estructuras anatómicas es lo que genera una sobrecarga de la actividad muscular y desencadena la parafunción muscular, que es lo que conocemos como bruxismo.

Para todo ello, realizamos un estudio exhaustivo de cada caso, y así realizamos un buen diagnóstico, que es la base fundamental para planificar un buen tratamiento.

En el próximo blog, os hablaremos acerca de los aparatos y procedimientos que utilizamos para el tratamiento del bruxismo. Explicaremos qué es una férula de descarga o un distractor condilar, y cómo intervienen en el tratamiento del bruxismo, entre otras funciones.

Visítanos en www.domingomartin.com

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page