top of page

Entrevista con el reconocido ortodoncista Domingo Martin

Entrevista publicada en la revista Ortodoncia NEWS (México)


Odontología Actual:


¿Domingo que nos puede decir de FACE?

D.M: FACE era antiguamente Roth Williams, así que no soy el creador, pero sí he dejado sangre, sudor y lágrimas para promocionarla.

FACE, decía mi mentor -el doctor Roth, quien pude tener conmigo por más de 15 años y era mi segundo padre-, es ortodoncia basada en los objetivos. Eso define la filosofía FACE.

Diagnosticar es acertar; es la clave del éxito. Cuando profundizas en la filosofía, diagnosticar no es tan fácil. En la filosofía FACE dedicamos mucho tiempo a hacerlo. El doctor Roth decía que destinamos demasiado tiempo a tratar; pero no el suficiente a diagnosticar.

Para mí, el tema más importante es la estabilidad ortopédica, término que intento sustituir por relación céntrica. La filosofía FACE siente tiene “entre ceja y ceja” la estabilidad ortopédica porque no son solo dientes. Lo triste de nuestra profesión es que muchos aun ven únicamente dientes, y si solo se hace eso, tal vez se tenga éxito en el 70% de los casos, pero el 30% restante no va a ser tan agradable, ya que serán fracasos por no tener en cuenta la posición condilar, la estabilidad mandibular, y la relación entre los dientes y la articulación. Ahí está la llave de la cuestión. Si esto se consiguiera en todos los casos, seríamos los mejores.

Me paso horas diagnosticando, lo disfruto; me gusta más que tratar.

Llevo años viendo pacientes y me complace ir a la consulta, pero dedico más tiempo a diagnosticar.

Quiero inculcarles a los chicos que trabajan conmigo en el consultorio, que lo primero que deben preguntarse cuando ven a un paciente es qué es lo que se hace en esa boca. Porque llegan los chicos al sillón y empiezan a trabajar, y me llaman para preguntarme cuál es el plan de tratamiento. Les respondo: “Tú has diagnosticado y si lo has hecho, lo tienes que tener en cuenta cada vez que ves al paciente”. Siempre hay que basarse en el diagnostico, todo por escrito, saber en que fase se está, dar seguimiento. No es lo mismo estar en el punto cuatro que en el ocho.

Cuando ves que todo va bien es un momento de gran felicidad, porque tenemos una responsabilidad con el paciente.


Odontología Actual:


¿Cuándo y por qué nace FACE?

D.M: FACE nació en los años setenta. Roth era un auténtico líder. En aquel entonces fundó un centro llamado FACE, que significaba Foundation for Advanced Continuing Education.

LO que hizo Roth fue crear un centro interdisciplinario, el primero del mundo. Él quiso enviar el mensaje a la profesión, de que no podemos trabajar solos, debemos hacer equipos para realizar ortodoncia de altos vuelos.

En ese centro estaban Roth, Tom Basta, un destacado prostodoncista, Jerry Priener, otro prostodoncista, un periodoncista y dos o tres generalistas.

Lo que unía a todos eran los objetivos oclusales de tratamiento. El doctor Roth era un hombre tan increíble, que estuvo a punto de abandonar su profesión porque no le gustaban algunos de sus resultados. Pero después realizó los cursos de gnatología, con Peter K Thomas, e incorporó algunos conceptos de esta disciplina a la ortodoncia. Gracias a la gnatología se recuperó la oclusión como objetivo ortodóncico.


¿Cuál es el objetivo principal de FACE?

D.M: Es el paciente, darle estabilidad ortopédica. Saber que cuando se finaliza un caso, el cóndilo está en su sitio y hay armonía entre los dientes, y la articulación y que el paciente tenga un patrón vertical de la masticación. Mantener los dientes alineados toda la vida es imposible, se tendía que llevar siempre aparatología, pero para mí eso no es relevante; yo nole doy importancia al apiñamiento de los cuatro incisivos.

Para mí, lo mejor es ver a mis pacientes veintiocho años postratamiento y observar una boca que no tiene desgastes dentarios.

Eso habla de éxito, el cual, muchas veces basamos en evitar el apiñamiento de cuatro dientecitos, pero ¿Por qué tiene tanta importancia? No digo que estén muy apiñados, pero uno con 2 mm no es nada, puede ocurrir y ocurre.

Sin embargo, lo más importante es darle estabilidad y longevidad. Europa es un continente de viejos, ahora la gente vive 94 años y tenemos que pensar en que los pacientes van a envejecer, y debemos tratarlos desde esa perspectiva; darles oclusión para todo ese tiempo.

La belleza es flor de un día, pero la funcionalidad no debe ser así. Nuestra profesión debe dar estética y funcionalidad, por el resto de la vida. Yo nunca me tapo los ojos, si me percato que el paciente tiene los caninos desgastados sé que hay estabilidad ortopédica. Cuando vemos signos de desgastes dentarios, hay que darle la importancia que eso representa.


Odontología Actual:


¿Qué nos puedes decir de las diferencias entre FACE y otras filosofías?

D.M: Todo funciona en el mundo de la ortodoncia. Yo era antialineadores y, sin embargo, acabo de crear un sistema nuevo de estos. Porque todo funciona y estoy impresionado de cómo se mueven actualmente. Esto es un tsunami.

Durante el cierre, por pandemia, estuve tres meses para pensar y estar en casa. Un día me di cuenta de que venía el tsunami de los alineadores, España ha entrado em esto y en todos los países. FACE no puede estar atrás de este movimiento, y después de estudios e investigaciones hemos conseguido alineadores que tomas en cuenta la estabilidad ortopédica para lograr función y estética.

Nuestra profesión entrega lo que el paciente quiere, pero él no piensa en su posición condilar pues no sabe de ello, sin embargo, confía en que vamos a darle todo, y debemos hacerlo. Hay que brindarle estabilidad ortopédica.

Yo estoy con Forestadent porque siempre es benéfico tener el respaldo de empresas importante para difundir la excelencia de tu marca.

El bracket es importante, todos funcionan, porque los dientes se mueven con mucha facilidad. Pero la pregunta es dónde se mueve y con respecto a qué. La palabra adaptación es autodestrucción; un cojo, por ejemplo, se adapta a su situación, pero no por eso queremos estar todos cojos. Con los desgastes dentarios, las cefaleas, etc., es lo mismo. Lo que nos diferencia de las demás es que diagnosticamos más y tenemos en cuenta todo el sistema estomatognático.


¿FACE diagnostica más que las otras filosofías?

D.M: Sí, porque damos tanta importancia a una posición condilar estable, que nos obliga a utilizar el articulador, a utilizar planos, a tratar pacientes con planos durante 3,4 o5 meses antes de colocar un aparato. Es decir, nos dedicamos a establecer una posición condilar estable antes de iniciar el tratamiento en la mayoría de los pacientes.

Hace más de 25 años el Dr. Roth me dijo: “el día que nuestra profesión se convierta en una profesión cosmética la ortodoncia estará herida de muerte”.

Fue un visionario porque hoy, por desgracia, nuestra profesión cara al público es una actividad cosmética, ahora lo estamos viendo.

¿Qué pasa cuando la ortodoncia se convierte en una profesión cosmética?

Pues que lo puede hacer cualquiera. En mi ciudad, pequeñísima, hay una consulta estética en cada esquina: qué el bótox, que el ácido hialurónico, etc. Y ahora no se pueden imaginar la cantidad de ortodoncistas que se anuncian y dicen: “hacemos ortodoncia, bótox, hialurónico”, y ahí esta la cosmética.

Me pregunto, ¿Por qué pasa eso? Porque han perdido el objetivo, antes era estético y ahora es cosmético. Esto es imparable.


Odontología Actual:


¿Qué piensas de la era digital y lo análogo en el futuro?

D.M: El futuro ya está. Mi consulta es 100% digital, primero porque soy caprichoso, y segundo, porque siempre quiero estar en la cresta de la ola.

Yo veía que el mundo digital, como los alineadores, era un tsunami. Entonces, nos pusimos la meta de que para junio de 2020 nuestras consultas serían digitales. Y ahora lo son.

El mundo digital está aquí y nos facilita el trabajo, pues somos mucho más precisos.

Quien no se encuentra en la era digital está muerto, porque no es necesario ni imprescindible, pero se acerca más a la jubilación que yo.

Actualmente, en mi consulta no hago ningún montaje, todo es digital; y ahora delante del ordenador, con ver la pantalla, puedo diagnosticar.

Hemos introducido una nueva tecnología, 4D. Hoy, en cuestión de tres minutos veo en tiempo real cómo mastica el paciente, cómo se mueven los cóndilos, la relación entre los cóndilos y la oclusión, sé cómo es el movimiento de Benett, sé la pendiente de la eminencia, todo en tiempo real. Eso sí que nos va a cambiar. La profesión, si tenemos objetivos,

Al finalizar la entrevista, el doctor Alejandro Rocha Saldaña, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, y presidente de la empresa FACE Evolution International, S.C. agregó: “fue muy específico lo que comentó el doctor Domingo Martín respecto al objetivo principal de FACE: lograr estabilidad articular, oclusal, y muscular con una gran longevidad.

Para ello, me he dado a la tarea de buscar un lugar donde los doctores, desde un inicio, se preparen conociendo la verdad de lo que hacer. Así, hemos logrado fundar un Instituto FACE*, ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato. El objetivo es que la gente conozca más de la verdad sobre lo que va a hacer. Hoy, todo el mundo realiza lo mismo, alinear sin tomar en cuenta la posición mandibular.

Otro aspecto, por demás relevante, es hablar mucho sobre la parte cráneo vertebral, que influye tanto en las vías aéreas como en la articulación temporomandibular.

El Instituto FACE trabajará para centralizar los cursos en la especialidad; más adelante, maestría y, por qué no, hacer mucha investigación para realizar algún día un doctorado”, concluyó.

*El doctor Alejandro Rocha comentó que el instituto se inauguraría en febrero del presente año.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page