top of page

Fase de retención y estabilidad post-tratamiento de ortodoncia

El día que quitamos los brackets es un día muy importante para los pacientes. Pero éstos deben saber que el tratamiento no finaliza cuando se quitan los brackets. En este momento, pasamos a la fase de retención, que es igual de importante que la fase ortodóncica. El objetivo de la fase de retención es evitar que los dientes se vuelvan a mover hacia la posición inicial.






Retenedor



*Antes                           *Después                       *Con Retenedor


Durante el tratamiento ortodóncico modificamos la posición de los dientes, pero existe una memoria elástica de las fibras que rodean al diente y lo sujetan, que hace que los dientes tiendan a volver a su posición inicial. ​Por eso, tras el tratamiento debemos “retener” los dientes en la posición obtenida, mientras se produce la adaptación de los tejidos a la nueva posición. Este proceso puede tardar aproximadamente un año, que es el tiempo mínimo que el paciente deberá usar retenedores.



Además, existen otros factores ajenos al tratamiento, como la edad del paciente, el crecimiento de los maxilares, la salida de los terceros molares, los hábitos orales y otros factores desconocidos. Por otro lado, está el factor que depende del ortodoncista. Podemos decir que la estabilidad comienza con un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Es fundamental cumplir, en la medida de lo posible, con los objetivos de tratamiento (oclusión funcional, raíces paralelizadas, ángulo interincisivo, resalte y sobremordida, anchura intercanina, etc).

Por último, una vez finalizado el tratamiento, son importantes el tipo de retención y duración de la fase de retención, y por supuesto la colaboración del paciente durante la misma.

Para concluir, podemos decir que debido a los numerosos fenómenos que ocurren de forma natural en el hombre, con el tiempo los dientes se mueven en todas las personas, en mayor o menor medida, hayan llevado o no ortodoncia. Por lo tanto, podemos afirmar que la única manera de asegurar el alineamiento de por vida, sería el uso de retención fija o removible durante toda la vida.

En el próximo newsletter, os hablaremos de los tipos de retenedor.

Visítanos en www.domingomartin.com

316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page