Amaia Estala

Mi nombre es Amaia Estala, actualmente tengo 40 años y desde chavala he tenido problemas de bruxismo y desgastaba mis dientes y tenía problemas de ATM. Con 17 años me pusieron mi primera férula de descarga, la cual me alivió bastante. Realicé una consulta a un cirujano máxilofacial y me mandó ejercicios y calor en la zona. Pasaban los años y seguía con el mismo problema. El Dr. Ignacio Tutor, de Zaragoza me recomendó acudir a la consulta del Dr. Martín, de San Sebastián. (mi ciudad). Con 26 años decidí ir por primera vez a la consulta del Dr. Domingo Martín, (Txomin) para los que ya tenemos confianza y esto es lo que me aportó a mi. ¡CONFIANZA!

Recuerdo esa primera consulta como si fuera ayer. El trato es muy profesional y cercano. Tanto del Dr. Martín, como su equipo. Me hicieron diferentes pruebas, moldes, fotos y ahí empezó mi aventura en esta consulta. Tras realizar férulas nuevas, ajustes y citas. Mejoré mucho, pero realmente yo lo que tenía es la mordida abierta y tras un estudio más profundo del Dr., me propuso realizar un tratamiento de ortodoncia, junto con una férula superior 24/7 queue tenía que comer con ella y todo. ¡Acepté! Tenía 32 años y me lo tomé muy en serio. Hacía todo lo que me decían, fue una etapa un poco dura pero si había aceptado era con todas las consecuencias.

Me costaba comer, hablar “normal” y estéticamente llevar esa férula todo el día era un horror. Pero aguanté 9 meses con la férula 24/7+brackets abajo. A los 9 meses Txomin decidió quitarme la férula 24/7 y poner brackets arriba. También unos famys (creo que se escribe así), que tuve que ir a la consulta del Dr. Arruti (gran cirujano máxilofacial). Esa cirugía fue muy dura para mi. Lo pasé francamente mal. Recuerdo unas gomas que me tenía que poner y con ellas conseguir subir unas muelas para el tratamiento. Tuve una infección, estuve yendo a la consulta del Dr. Arruti todos los días a pincharme antibiótico. Un horror! Pero en esta vida todo tiene su vuelta y su lado positivo y gracias a la profesionalidad de Txomin, consiguió su objetivo. Cerrar esa mordida abierta y que la oclusión mandibular fuera la correcta.

Tras 2 años, 3 meses y 1 día, me quitaron todos los brackets y la sensación fue increíble. Una mordida perfecta y sin dolor en la articulación. Tras quitar la ortodoncia me pusieron 2 férulas para dormir, las cuales las alterno.

Sigo yendo a la consulta a ajustar las férulas y hace unos meses he tenido que volver por molestias y dolor en la articulación. Me han puesto un distractor con ejercicios. Esto es el cuento de nunca acabar.

Resumiendo:

– 1ª visita a la consulta Dr. Martín: Marzo 2004
– 1ª Férula: Mayo 2004
– Tratamiento con brackets y nueva férula: Septiembre 2011 (9 meses con la férula 24/7)
– Quitar férula y poner brackets arcada superior: Junio 2012
– Cirugía Dr. Arruti: Junio 2012
– Fin tratamiento brackets: Diciembre 2013
– Dos férulas para la noche: Diciembre 2013 y en la actualidad.
– Distractor: Junio 2017-09-12

Sigo visitando a Txomin y su equipo, y como dice Txomin soy una paciente que nunca me va a dar el alta.

Estoy muy agradecida con todo el equipo por el trato recibido y siempre recomiendo a mis amigos y conocidos acudir a la consulta del Dr. Domingo Martín.

Seguiremos viéndonos por la consulta. Muchas gracias, un abrazo,

Amaia Estala

Donostia, 12 de septiembre de 2017

Amaia Estala