top of page

Bruxismo – Parte 3

Actualizado: 12 jul 2021

…férula partida:

En este blog hablaremos de los dispositivos ortopédicos que utilizamos en nuestra consulta para el tratamiento de la disfunción temporomandibular (DTM).



Como explicamos en el anterior, para que una férula de descarga alcance sus objetivos, debe ser rígida, lisa, con guías y en la arcada superior.Pero cuando queremos tratar una DTM a causa de la oclusión, debemos añadir un nuevo requisito que es el uso a tiempo completo de la férula (durante 24 horas al día), para eliminar el factor oclusión.

Entonces es cuando surge la cuestión…

¿Podrán acostumbrarse los pacientes a llevar la férula en boca durante 24 horas?

Debido a esta duda constante y a los fracasos en tratamientos de férula por falta de compromiso del paciente, hemos incorporado el uso de la férula partida . Se trata de una férula rígida segmentada en tres partes:


• Un segmento anterior, que incorpora las guías y se utiliza por la noche.

• Dos segmentos posteriores, que deben utilizarse durante el día, incluso para comer (sólo se quitan para limpiarlos y limpiarse los dientes).

Así, por un lado obtenemos los beneficios del plano anterior , utilizado en el tratamiento de los trastornos musculares. Y por otro, los segmentos posteriores utilizados durante el día, nos permiten mantener en el tiempo la desoclusión. Además, estéticamente es mucho mejor tolerado por los pacientes y gracias a esto, el grado de cooperación es mucho mayor que en la terapia con férula de cobertura completa. El objetivo de la férula partida es relajar la musculatura y encontrar la posición mandibular músculo-esqueléticamente estable.


Por último, con frecuencia utilizamos otro aparato llamado distractor . En la mayoría de los casos se utiliza en combinación con la férula partida. Este dispositivo nos permite trabajar la articulación temporomandibular (ATM) mediante la distracción o estiramiento de los ligamentos. El objetivo es mejorar la movilidad articular y la lubricación de los tejidos articulares.


Insistimos en deciros que en nuestra clínica no sólo confeccionamos férulas, sino que realizamos un diagnóstico completo para poder indicar la necesidad de férula, y durante el tratamiento realizamos controles y ajustes periódicos, para que cumpla su función correctamente.

Visítanos en www.domingomartin.com

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page