top of page

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE INCISIVOS LATERALES MICRODÓNTICOS

Actualizado: 12 jul 2021

En esta entrada vamos a comentar un caso con alteraciones del tamaño dental. En la primera visita, la paciente nos comentó que no le gustaba su sonrisa. Con la exploración intraoral descubrimos que la paciente presentaba unos incisivos laterales microdónticos.


Las anomalías en tamaño de las piezas dentales son conocidas, según su tamaño, por macrodoncia, dientes más grandes de lo normal, o bien, microdoncia, dientes más pequeños de lo normal.

  1. La microdoncia es el término utilizado para nombrar dientes que son más pequeños de lo normal.

  2. La macrodoncia se utiliza para definir los dientes cuya corona (parte visible del diente), es de mayor tamaño que lo normal.

Tanto la microdoncia como la macrodoncia tienen un origen genético y pueden presentarse de forma:

  1. Generalizada: que se refiere cuando todos los dientes son de un tamaño alterado.

  2. Individual o localizada: la más común, ocurre cuando solo algunos dientes tienen un tamaño alterado y el resto tienen un tamaño normal.Frecuentemente aparece en los incisivos laterales superiores tal y como muestra nuestra paciente.


El tratamiento de microdoncia localizada implica un tratamiento multidisciplinar, un tratamiento donde intervienen varios profesionales para poder dar una solución al problema que presenta la paciente.

Estudio y plan de tratamiento

Después del estudio de ortodoncia tomamos la decisión junto al paciente de abrir espacio para reconstruir los incisivos de forma provisional durante el tratamiento de ortodoncia y prepararlos para así darles la anatomía ideal al final del tratamiento.


Después de 18 meses de tratamiento, el prostodoncista nos dio el visto bueno para quitar aparatos y como podéis ver hemos conseguido abrir espacio en la zona anterior y así poder darle una anatomía adecuada.


El resultado final del tratamiento es ideal y la paciente acabó encantada.


369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page